top of page

Keychain

Conector reversible para el espacio

Industrial Designer

ivana-cajina-asuyh-_ZX54-unsplash.jpeg

Reuní un equipo para un concurso de impresión 3D en el espacio.

El reto suponía que olvidaban llevar velcro a una misión a Marte. Sin este, las herramientas flotaban arriesgando daños a la nave​.

Contexto

Me gusta meterme en el personaje antes de diseñar, investigué sobre la nave e impresoras 3D influyendo en los siguientes features.

Research

En el periódico noté un concurso de impresión 3D en el espacio para una hipotética misión hacia Marte. Sin pensarlo dos veces, en un par de semanas había reunido al equipo con el que quería enfrentar el reto.

El reto proponía que en una misión camino a Marte, los astronautas al entrar al vacío del espacio, caían en cuenta que olvidaron llevar velcro. Sin él, herramientas empezaban a flotar por la nave, arriesgando perforaciones o daños en los delicados aparatos y cableados de la nave.

El reto pedía diseñar un conector universal reversible que pueda acoplar las herramientas a las paredes de la nave y así evitar los problemas descritos. El archivo sería enviado desde la tierra a la nave y debía poder imprimirse en sus impresoras 3D de cero gravedad.

Research. ???

Me gustaba meterme en el personaje e imaginar que el reto era cierto, debía ser una persona que conozca profundamente la nave y las impresoras. Creo que este research ayudó a planear soluciones reales.

Zip-ties

En los videos de la ISS se pueden observar que le dan múltiples usos a los precintos plásticos, por lo que decidimos implementar una herramienta que los astronautas podrían tener fácilmente a la mano.

Llevar cosas al espacio es caro, en el 2007 llevar un kilo de la tierra al espacio costaba más de 1 millón de euros, los astronautas no contarían con mucho plástico a bordo.

Lo diseñamos lo más pequeño posible sin comprometer la resistencia estructural. Hasta aprovechamos la impresión 3D para dejar una serie de cavidades a las plataformas (obligatorias del concurso) para así reducir al mínimo el peso de nuestro conector.

Vida útil

La ley de la mano derecha

Contexto

En una situación como esta, la mínima complicación entorpecería sustancialmente la repetitiva tarea de acoplar herramientas a la pared. Por lo que la solución implementó la ley de la mano derecha, donde los humanos nos hemos acostumbrados a que las cosas se cierran con la mano derecha hacia la derecha. (pruébalo con una botella cualquiera!)

Reducción de material

Los astronautas debían poder conectar y desconectar las herramientas múltiples veces sin problema, no podríamos arriesgar a que estén fallando en plena misión de 2 años a Marte. Por lo que diseñamos la conexión con la fricción justa, maximizando la vida útil del plástico impreso en 3D.

Impresión en la ISS

El esfuerzo de nuestro trabajo nos permitió ganar el concurso y ver nuestro diseño impreso en 3D en la estación espacial internacional en Agosto del 2017.

Intuitivamente pernos y roscas se cierran girando a la derecha. Este mismo principio evita entorpecer la tarea de los astronautas.

La ley de la mano derecha

Se usan mucho en la ISS, por ello, el diseño aprovecha precintos para que los astronautas aseguren sus herramientas rápidamente.

Zip-ties

La fricción justa maximiza la vida útil del plástico impreso en 3D, ya que los astronautas deben poder usarlo múltiples veces sin arriesgar fallos en plena misión espacial.

Vida útil

Llevar cosas al espacio es caro, en el 2007 subir cada kilo costaba más de 1 millón de euros. Los astronautas no contarían con plástico de sobra.

Por ello se diseñó pequeño pero sin comprometer ergonomía o resistencia.

Reducción de material

Registro

Impresión en la ISS

Ganamos el concurso y nuestro diseño se imprimió en 3D en la estación espacial internacional en Agosto del 2017.

Siguiente proyecto:

bottom of page